En  la  mayoría  de  países  del  mundo,  la pandemia del COVID-19 obligó a que se tomara medidas orientadas a reducir el riesgo de contagio. Entre esas medidas se incluyó el “cierre” de los centros educativos en su modalidad presencial, así como estrategias basadas principalmente en el uso del internet para mantener vigentes los procesos escolares. Sin   embargo, Honduras es el país de Centroamérica con menor índice de conectividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año anterior a la pandemia (2019), menos del 40% de la población hondureña tenía acceso a internet, menos del 20% tenía servicio de internet “fijo” en casa y menos del 15% de las familias tenía una computadora en casa. Por ello, es evidente que el sistema educativo hondureño no puede operar exclusivamente por medio de estrategias virtuales.

En correspondencia con lo planteado por la Secretaría de Educación en el  Oficio Circular No. 003-SSATP-SE-2021 del 9 de enero del presente año, el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional  (OUDENI) de la UPNFM y el Observatorio de COVID-19 y

Dengue  de UNITEC han establecido una colaboración para aportar información sistematizada  de salud y educación a nivel municipal para apoyar la construcción de estrategias para el retorno oportuno, gradual, escalonado y ordenado de los estudiantes a los centros escolares del país. Para ello, propone una Ficha de Evaluación de Apertura de Centros Escolares   para la  Modalidad Semipresencial, la cual incorpora datos epidemiológicos y educativos a ser evaluados por la comunidad organizada junto con  el  personal  de  salud  y  educación.  Esta ficha incluye los 19 lineamientos ya publicados por  la  Secretaría  de  Educación.  Un  aporte importante de eta colaboración es una plataforma digital con mapas y tableros inveractivos disponible en línea en el enlace 

http://bit.ly/3d5TEwj.

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