Investigación en Grado

Una docencia universitaria que no se retroalimenta a través de los procesos investigativos se convierte en repetitiva, desprovista de carácter crítico e infecunda, limitándose únicamente a la transferencia desconocimientos y técnicas a los estudiantes, de quienes espera reproduzcan lo mismo, con escasa capacidad de aportar soluciones a los problemas que requiere el desarrollo de la sociedad.

Bajo esta perspectiva, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), fiel a su misión y visión, y de acuerdo a su modelo pedagógico, desarrolla sus políticas y líneas de investigación en las que involucra a equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de docentes, investigadores, y estudiantes para promover e impulsar la investigación científica, el desarrollo de competencias investigativas; así como, la innovación en la formación del profesorado y el desarrollo de modelos de docencia.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) a través del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES), propone la presente normativa orientada a la estandarización de cada uno de los momentos de la producción del proyecto de investigación, así como, evidenciar el desarrollo del mismo.

Este documento se ofrece como apoyo a la estandarización de trabajos de investigación, que se desarrollan en los espacios formativos de Seminario o Taller de investigación orientado en las diferentes especialidades; para que se familiaricen con la sistematización de procesos de investigación.

El objetivo de esta normativa institucional es la de guiar, orientar y estandarizar la presentación de proyectos de investigación que se realizan en todos los programas de pregrado como requisito de graduación. La normativa aquí presentada pretende que estos trabajos se caractericen por su rigor y calidad científico.

La información aquí presentada está disponible en la página web de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para su descarga.

Para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales, es una satisfacción enorme poder aportar a la comunidad universitaria de la UPNFM recursos para viabilizar y homogenizar procesos, que permitan gestionar y fortalecer el sistema de investigación institucional.

Documentos de investigación en pregrado

Vicerrectora de Investigación y Posgrado