PRESENTACIÓN

El Fondo de Apoyo a la investigación (FAI) fue creado con el objetivo de proveer del capital semilla para hacer de la investigación científica un quehacer significativo y de calidad en la UPNFM, para beneficio del país, con incidencia en el sistema educativo nacional. En el año 2005 se aprobó en el Consejo Superior de la UPNFM el “Reglamento del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI)” bajo acuerdo CSU-003-2005 que contribuirá a fortalecer la función de investigación dentro de la universidad. A partir de un proceso de evaluación sobre su funcionamiento, se actualizó el reglamento según Acuerdos CSU-034-2014 y CSU-016-2016, en donde se redefinió la estructura y funcionamiento del Comité Técnico de Gestión, y las modalidades de investigación y tipos de proyectos a financiar.

A partir de los cambios propuestos se busca impulsar una dinámica de gestión de la investigación basado en la mejora continua a través del acompañamiento académico permanente a los docentes-investigadores, con el fin de impactar a corto, mediano y largo plazo en una cultura académica de producción científica, tal como se ha propuesto en el Plan Estratégico Institucional 2014-2020, el Plan de Acción del Eje Estratégico de Investigación e Innovación y el Plan de Gobierno Universitario 2020-2023, el cual tiene como objetivo estratégico aportar al mejoramiento del sistema educativo nacional a través de propuestas de investigación de alta calidad, impacto y pertinencia.

De manera más específica, la creación del FAI se constituye como un instrumento de financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación científica a ser implementada por docentes, estudiantes y equipos de investigación, tanto a nivel local, nacional como internacional.

OBJETIVOS DEL FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACION

El Fondo de Apoyo a la Investigación tiene como sus principales objetivos los siguientes:

• Fortalecer las capacidades institucionales en el campo de la investigación científica, pura y aplicada a través de la generación de conocimientos y formación de recursos humanos.
  • Ofertar conocimientos, tanto para incrementar el valor agregado a la producción de insumos como para resolver problemas educativos y sociales.
  • Facilitar recursos financieros para que los docentes y estudiantes de la UPNFM desarrollen investigación científica en las diferentes disciplinas que ofrece cada uno de los Departamentos Académicos o Unidades Técnicas de la Institución.
  • Crear una plataforma que promueva e incentive la investigación científica sobre temas de educación y desarrollo, relevantes en el país, en las distintas Unidades Académicas y Técnicas de la UPNFM.
  • Consolidar las competencias vinculadas a la investigación científica, por parte de los docentes y estudiantes de la UPNFM.
GESTION Y ADMINISTRACION DEL FONDO

La administración y gestión del Fondo de Apoyo a la Investigación recae en tres instancias estrechamente relacionadas:

• La Junta Directiva del Fondo de Apoyo a la Investigación.
  • El Comité Técnico de Gestión del Fondo de Apoyo a la Investigación.
  • Una instancia bancaria contratada para el manejo financiero y administrativo.

La Junta Directiva del FAI es presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado y, además, conformada por los siguientes miembros:

• Vicerrector Académico.
  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrector del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED).
  • Director Especial del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula.
  • Director Especial del Centro Universitario Regional de La Ceiba.
  • Director Especial del Centro Universitario Regional de Santa Rosa de Copán.

Como invitados permanentes, con voz, pero sin derecho a voto:

• El Tesorero General.
  • El Jefe del Departamento Legal.
  • El Coordinador del Comité Técnico de Gestión del Fondo de Apoyo a la Investigación.
  • El Director de Planificación y Presupuesto.

El Comité Técnico de Gestión del FAI estará conformado por los siguientes miembros:

• Asistente de la Vicerrectoría Académica.
  • Asistente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.
  • Coordinador de Investigación del INIEES.
  • Docente investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
  • Docente investigador de la Facultad de Humanidades.
  • Miembro externo Ad-honorem de reconocidos méritos académicos y de preferencia graduado de la UPNFM.

El Comité Técnico de Gestión del Fondo de Apoyo a la Investigación debe ser presidido por un miembro electo dentro del mismo, el cual durará en sus funciones por un período de un (1) año.
El coordinador de Investigación actuará como Secretario del Comité Técnico

BENEFICIARIOS

Los recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación están destinados al fomento y apoyo de la investigación científica desarrollada por docentes y estudiantes tanto de pregrado como de grado de la UPNFM.
En casos excepcionales, y previo dictamen de las instancias correspondientes, se financiarán propuestas de docentes o investigadores que no laboren en la UPNFM. Asimismo, se exigirá que, por lo menos, un miembro del equipo investigador debe ser docente de la UPNFM en el área específica o relacionada con la investigación propuesta.

CONTACTO

Las consultas se pueden realizar vía correo electrónico, escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..hn en su momento, estaremos atendiendo en las Oficinas de la Vicerrectoría del Investigación y Postgrado, Edificio #7, Segundo Piso, Campus Central, Tegucigalpa, M.D.C.. Teléfono 2235-7825 extensión 1138/1258