Vice Rectoría de Investigación y Postgrado “VRIP”, Es la entidad encargada de liderar, diseñar, implementar, evaluar y promover las políticas de los procesos asociados a la gestión de la investigación y postgrado, desarrollando y difundiendo la investigación científica en distintos campos del conocimiento, en particular lo relacionado al fenómeno educativo, aplicando ideas, estrategias, mecanismos e instrumentos innovadores; para mejorar la calidad del sistema educativo y contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, a nivel de Postgrado gestiona la formación de profesionales de la educación con conocimiento académico-científico, tecnológico y humanista, con espíritu crítico, emprendedor e innovador; con compromiso ético, moral y social, articulando la docencia, investigación y la extensión universitaria y vinculación social para contribuir a la transformación de la educación hondureña y al desarrollo del país.

En ese propósito gestiona y optimiza adecuadamente el talento humano, los recursos financieros y administrativos. Así mismo, generara las condiciones adecuadas para fortalecer el desarrollo de la labor académica y administrativa, brindando servicios educativos con excelencia.

La vicerrectoría de investigación y postgrado tiene las siguientes funciones:

• Proponer lineamientos de políticas, estrategias y planes específicos de investigación, estudios de postgrado, producción y servicios especializados en función de las necesidades del desarrollo humanístico, científico y tecnológico.
  • Gestionar y desplegar acciones estratégicas que permitan el desarrollo de la investigación científica, los estudios de postgrado, y la producción y servicios especializados, atendiendo áreas prioritarias en correspondencia con la naturaleza y ámbito de influencia institucional.
  • Impulsar la transferencia de resultados de investigación hacia los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de coadyuvar a su desarrollo.
  • Coordinar, de manera general, el desarrollo de las actividades académicas de los postgrados; así como las labores de investigación, producción y servicios especializados de las unidades técnicas adscritas.
  • Incentivar la divulgación y difusión del trabajo científico de los investigadores de la UPNFM hacia la comunidad científica nacional e internacional y público en general a través de publicaciones, socialización critica de resultados y la creación de bases de datos y repositorios de la producción científica.
  • Implementar estrategias para el fortalecimiento de capacidades institucionales para la investigación, dirigidas al fortalecimiento de competencias investigativas en docentes, estudiantes, redes y equipos de investigación, propiciando mecanismos institucionales que la estimulan y promuevan como función fundamental de la Institución.
  • Promover la innovación y adecuación de las tecnologías en los procesos académicos de la Universidad, asegurando la transferencia de sus conocimientos a otros actores sociales para que puedan aplicarlos, replicarlos y aprovecharlos en los sectores productivos.
  • Realizar aquellas tareas de su competencia, establecidas en la normativa institucional y de país.

El artículo 56 del reglamento del Estatuto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, establece las atribuciones del Vicerrector de Investigación y Postgrado, las que se detallan a continuación:

• Proponer y dar seguimiento a las políticas y al plan general de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Coordinar la investigación para la generación de conocimientos de alto nivel, necesarios para la toma de decisiones en el Sistema Educativo Nacional.
  • Promover la publicación y difusión de la investigación que se produce en la UPNFM.
  • Coordinar los proyectos de investigación que se establezcan mediante convenios y acuerdos con instituciones nacionales e internacionales.
  • Coordinar el Consejo de Estudios de Postgrado
  • Supervisar sistemáticamente el proceso de desarrollo de las actividades de investigación de las Facultades, Departamentos académicos, institutos y Centros de Investigación y los programas de Postgrado.
  • Velar por la calidad y pertinencia de los programas de Postgrado que ofrece la UPNFM.
  • Propiciar la articulación de la investigación a la docencia y a la extensión.
  • Actuar como órgano de enlace en la generación y ejecución de convenios para el fomento de la investigación y la calidad académica de postgrado.
  • Evaluar el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la selección, admisión, permanencia, evaluación y promoción de los estudiantes de postgrado.
  • Generar iniciativas de investigación y desarrollo humanístico y tecnológico que involucre al personal docente de la UPNFM.
  • Propiciar y estimular la difusión del conocimiento y la difusión de los resultados de las investigaciones a nivel nacional, regional e internacional.
  • Promover el establecimiento de la red de Docentes-Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Gestionar la infraestructura de servicios y medios de apoyo a la investigación.
  • Administrar el registro de Docentes Investigadores y el registro de programas y proyectos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Coordinar con universidades afines de otras universidades, investigaciones conjuntas de preferencia de carácter nacional y regional.