Los pasos para la presentación de propuestas son los siguientes:

  • Publicación de la Convocatoria FAI para la presentación de propuestas para financiamiento de proyectos de investigación.
  • Envío de la invitación a las Unidades Académicas para participar en la Convocatoria FAI indicando las líneas de investigación y las áreas prioritarias, categorías y montos disponibles para financiamiento en investigación.
  • Selección de los docentes investigadores o equipos de investigación, por parte de los Departamentos Académicos o nominaciones por parte de consejos de profesores;
  • Inscripción en la I Etapa del Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación (Pueden participar tantos docentes investigadores con propuestas de investigación o sin propuestas de investigación).
  • Participación en la I Etapa del Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de investigación.
  • Elaboración del perfil de investigación—documentación e información del proceso
  • Envío de Propuesta de Perfil de Investigación a la VRIP antes del desarrollo de la II Etapa del Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación.
  • Inscripción a la II Etapa del Taller Nacional de Elaboración de Perfiles de Proyectos de investigación.
  • Participación en el Taller de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación mediante una Audiencia Pública ante un grupo de expertos (metodólogos y especialistas).
  • Incorporación de las recomendaciones de los expertos (Proceso de mejora)
  • Envío de las propuestas a la VRIP para evaluación por parte del Comité Técnico de Gestión del FAI y Dirección de Planificación y Presupuesto. Se debe remitir Oficio de la Unidad avalando la propuesta o patrocinio, perfil de investigación, presupuesto, cronograma, currículo vitae de los investigadores, en formatos actualizados del FAI, vía correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dictamen de las propuestas

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, la Junta Directiva del FAI dictaminará y comunicará los resultados. Luego de incorporadas las mejoras o recomendaciones finales, los investigadores deben enviar el documento, en esta oportunidad debe incluirse los documentos siguientes: Perfil de proyecto mejorado, nota de patrocinio de unidad técnica o académica, presupuesto y cronograma ajustado. Los perfiles de proyectos que no aprueben en primera instancia, pueden presentar de nuevo su perfil una vez realizadas las mejoras. Los que aprueben para financiamiento, recibirán una notificación oficial, y se procederá a la elaboración de Contrato Beca, para lo cual se solicitara la copia de la identidad y cuenta de Banco.

Orientaciones Generales

El financiamiento para la investigación está orientado a promover capacidades de investigación, por lo que se recomienda no dar prioridad a la adquisición de equipos. En el caso de que su proyecto requiera de compra de equipo este deberá ser debidamente justificado y registrado a la brevedad en la Sección de Activos de la UPNFM para que las personas a quienes se asigne el equipo asuman la responsabilidad correspondiente para su custodia.