Introducción

Según el Capítulo I, Articulo 1, del Reglamento del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán crea el FAI como un instrumento de financiamiento para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación científica a realizarse por docentes, estudiantes de la institución en el ámbito local, nacional como internacional. Algunos de los objetivos más importantes del FAI, establecidos en este reglamento, son los siguientes: (1) fortalecer las capacidades institucionales en el campo de la investigación científica, pura y aplicada a través de la generación de conocimientos y formación de recursos humanos; (2) Ofertar conocimientos tanto para incrementar el valor agregado a la producción de insumos como para resolver problemas educativos y sociales; (3) Facilitar recursos financieros para que los docentes y estudiantes de la UPNFM desarrollen investigación científica en las diferentes disciplinas que ofrece cada uno de los Departamentos Académicos o Unidades técnicas de la Institución; (4) Crear una plataforma que promueva e incentive la investigación científica sobre temas de educación y desarrollo, relevantes en el país, en las distintas Unidades Académicas y Técnicas de la UPNFM, y (5) Consolidar las competencias a la investigación científica, por parte de los docentes y estudiantes de la UPNFM.


Es por eso que en cumplimiento del Reglamento del FAI, del Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y del Plan de Gobierno Universitario 2020-2023, se crea la presente Convocatoria, con el propósito de cumplir con los objetivos mencionados y dar seguimiento a todos los docentes investigadores y/o equipos de investigación interesados en aplicar a fondos institucionales para ejecución de proyectos de investigación científica pertinentes a las líneas de investigación institucionales, y por ende, relevantes al Sistema Educativo Nacional.

 Objetivos del Fondo de Apoyo a la Investigación
Objetivo General

Fortalecer las capacidades de investigación de los docentes y estudiantes investigadores, tanto de grado como postgrado, y enlaces de investigación de la UPNFM en la elaboración de perfiles de proyectos de investigación para aplicar a fondos institucionales.

Objetivos Específicos
  • Contribuir al desarrollo de capacidades investigativas a través de acciones tendientes al fortalecimiento del talento humano en la línea de investigación e innovación, según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y Plan de Gobierno 2020-2023.
  • Identificar los elementos mínimos que debe incluir un perfil de proyecto de investigación.
  • Evidenciar diferentes experiencias de construcción de perfiles de investigación como referentes para aplicar a fondos del FAI en sus diferentes modalidades.
  • Incorporar elementos innovadores en la transferencia de resultados de investigación en las diferentes propuestas de investigación a presentar en la II Etapa de la convocatoria.
  • Conocer la publicación de resultados de investigación realizada por Unidades Técnicas de la UPNFM como referentes de investigación en beneficio del Sistema Educativo Nacional.
  • Socializar el Sistema de Líneas Institucionales de Investigación 2020-2022 y su importancia en la elaboración de perfiles de proyectos de investigación.
Población meta

 Esta convocatoria está dirigida a docentes de la UPNFM conformados en grupos de investigación, los cuales pueden integrar estudiantes de grado y postgrado, docentes investigadores de los departamentos académicos a nivel nacional, enlaces de investigación que coordinan grupos de investigación, estudiantes de doctorado que están realizando su investigación como proyecto de tesis, otros que califiquen según reglamento. Según el Titulo III, Capitulo IV: De los beneficiarios, Articulo 8, “Los recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación estarán destinados al fomento y apoyo de la investigación científica desarrollada por docentes y estudiantes de la UPNFM” (p. 17). Se especifica en el Articulo 9, que “En casos excepcionales, y previo dictamen de las instancias correspondientes, se financiaran propuestas de docentes o investigadores que no laboren en la UPNFM. Asimismo, se exigirá que por lo menos un miembro del equipo investigador debe ser docente de la UPNFM en el área específica o relacionada con la investigación propuesta.

Líneas Prioritarias para la Convocatoria FAI 2022-2023

Se considerarán, para la presente convocatoria, todas las líneas de investigación contempladas en el Sistema de Líneas de Investigación 2020-2022, pero se dará prioridad a los perfiles de investigación cuya temática se enmarque en las marcadas en color amarillo

Línea de Investigación: Políticas Educativas

Áreas Temáticas

 

·       Área 1: Las políticas educativas y la globalización: las nuevas concepciones de lo público y lo privado.

·       Área 2: Los nuevos valores de las políticas educativas.

·       Área 3: El papel del Estado en las políticas. 

·       Área 4: Las políticas educativas y su interacción con otras políticas sectoriales.

·       Área 5: Las políticas educativas para la formación de nuevas ciudadanías.

·       Área 6: Los efectos deseados y no deseados de las políticas educativas.

 

Línea de Investigación: Calidad y equidad de la educación

Áreas temáticas 

·       Área 1: Evaluación, Acreditación y Certificación.

·       Área 2: Innovación Educativa.

·       Área 3: Justicia Social e Inclusión.

·       Área 4: Educación basada en evidencia.

·       Área 5: Neuroeducación.  

 

Línea de Investigación: Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos

Áreas temáticas 

·       Área 1. Energías renovables (sostenibles).

·       Área 2: Biodiversidad.

·       Área 3: Gestión del riesgo natural.

·       Área 4: Gestión del riesgo antropogénico.

·       Área 5: Dinámica de los Sistemas del Planeta.

·       Área 6: Seguridad alimentaria.

 

Línea de Investigación: Profesión Docente

Áreas temáticas 

·      Área 1: Formación Inicial de Docentes .

·      Área 2: Desarrollo Profesional.

·      Área 3: Carrera Docente.

·      Área 4: Identidad Profesional.

·      Área 5: La historia de la formación y la profesión docente.

·      Área 6: Bienestar docente.

 

Línea de investigación: Estudios disciplinares.

Áreas temáticas 

·      Área 1: Ciencias Exactas y Experimentales.

·      Área 2: Ciencias Tecnológicas.

·      Área 3: Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras.

·      Área 4: Ciencias Sociales y Humanas.

·      Área 5: Lingüística.

·      Área 6: Arte y Literatura.

·      Área 7: Salud Integral.

·      Área 8: Modelación y Análisis de Datos.

 

CONTACTO

Las consultas por el momento se pueden realizar vía correo electrónico, escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..hn en su momento, estaremos atendiendo en las Oficinas de la Vicerrectoría del Investigación y Postgrado, Edificio #7, Segundo Piso, Campus Central, Tegucigalpa, M.D.C. Teléfono 2235-7825 extensión 1138/1258