Dr. José Hernán Montúfar Chinchilla
Vicerrector de Investigación y Postgrado UPNFM
Mensaje de Bienvenida

Estimado(a) visitante, reciba la más cordial bienvenida al sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, institución estatal dedicada a la formación de docentes para todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Esta institución, tuvo sus inicios en la otrora Escuela Superior del Profesorado la cual fue fundada en 1956, y luego en 1989, se convirtió en la actual UPNFM.

Esta Vicerrectoría es la responsable de la planificación, coordinación, administración, asesoría, y consulta para la investigación, así como la generación de políticas y prioridades institucionales en investigación, contribuyendo a la generación de conocimiento, el cual se constituye en un bien público indispensable para la sociedad y la democratización a su acceso, mismo que debe considerarse un derecho humano fundamental. Al respecto Martínez Laguna (2019) considera que “el conocimiento forma parte integral de la cultura, propicia la capacidad para analizar y modificar el entorno contribuyendo a generar progreso y calidad en prácticamente todas las actividades del ser humano como individuo y como sociedad, en ese sentido, frente a los retos del siglo XXI, las universidades, deben asumir y reconocer que el conocimiento juega hoy en día un papel crucial en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales del mundo globalizado”. El desarrollo o el atraso futuro de nuestro país dependerá en parte de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy con el conocimiento.
En este sentido, uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 es “desarrollar y difundir la investigación científica en distintos campos del conocimiento, en particular lo relacionado al fenómeno educativo, aplicando ideas, estrategias, mecanismos e instrumentos innovadores; para mejorar la calidad del sistema educativo y contribuir al desarrollo del país”. Para ello se desarrollan una serie de líneas estratégica que permiten, el avance de la investigación científica, la divulgación y difusión, las capacidades institucionales para la investigación y la transferencia de resultados de la investigación, todas integradas de tal forma que permitan crear las condiciones favorables para mejorar la calidad de la educación y así contribuir al desarrollo del país.
Para cumplir con esas estrategias, se dispone de instancias que trabajan de manera coordinada como ser: el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales “INIEES”, el Observatorio Universitario para la Educación Nacional e Internacional “OUDENI”, y la Dirección de Postgrado, las cuales en relación con las Facultades, los Departamentos Académicos, los Centros Universitarios, el CUED, el CIIE y los grupos y redes de investigación constituyen el engranaje institucional encargado de concretizar los procesos investigativos de beneficio al sistema educativo nacional.
Con referencia a lo anterior, recientemente se publicó el Sistema de Líneas Institucionales de Investigación 2020-2022, para el impulso y fortalecimiento de esta función sustantiva de la universidad. Estas líneas actualmente se enfocan en las siguientes: (a) Políticas educativas, (b) Calidad y equidad de la educación, (c) Cambio climático y gestión integral de riesgos, (d) Profesión docente, y (e) Estudios disciplinares. Este trabajo se ha consolidado, con la intención de orientar los esfuerzos de fortalecer la investigación a nivel de grado, postgrado y grupos de investigación, de tal manera que respondan a las necesidades del contexto nacional, regional e internacional.
De esta manera, la investigación se constituye en una actividad consustancial para la realización de una docencia de calidad, comprometiendo a nuestra universidad desde el enfoque asumido, a dar respuesta a la sociedad, que demanda responsabilidad, profesionalismo y respeto en el quehacer universitario, desde las aulas, los laboratorios, talleres, y los entornos virtuales de aprendizaje, pero asumiendo un alto grado de interés y dedicación al quehacer investigativo.
En esa integración, a la VRIP pertenece La Dirección de
Postgrado, que es la entidad encargada de gestionar, administrar, sancionar, coordinar y controlar las actividades universitarias relacionadas con los estudios de Postgrado, asegurándose que estos, cumplan con los requisitos exigidos por la institución y los organismos pertinentes. Esta Dirección, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, con el fin de entregar estudios de postgrado de la más alta calidad y prestigio. Este equipo coordina todo lo necesario para que los estudiantes alcancen el más alto grado del saber humano, el nivel de compromiso con los retos de la sociedad y la disposición a trabajar arduamente para generar soluciones educativas que coadyuven a enfrentar, efectivamente, los retos y problemas de la humanidad.
Esperamos que la información divulgada en esta página web, la cual ha sido preparada cuidadosamente para ustedes, sea de relevancia y al mismo tiempo fácil de consultar, así como sencilla de relacionarla con sus intereses en materia de investigación y estudios de postgrado.
Muchas gracias y sean todos bienvenidos.

Dr. José Hernán Montúfar Chinchilla
Vicerrector de Investigación y Postgrado